+34 954 212 831 | 646 916 545 info@bufetetetuan.com

25/03/2015 EL MUNDO

Aporta la grabación que realizaron los empleados

Un abogado de Sevilla ha presentado ante la Fiscalía copia de lagrabación de sonido en la que la ex delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén la socialista Irene Sabalete presiona a trabajadores que están a sus órdenes para que hagan campaña, como «testigos de Jehová», por el PSOE en las elecciones de 2012, que todas las encuestas señalaban como las del triunfo del PP.

Irene Sabalete, que acaba de presentarse a las elecciones autonómicas en el puesto número 9 de la lista del PSOE por Jaén, ha quedado en libertad tras ser detenida junto a otras 15 personas este lunes por la UCO de la Guardia Civil en la redada contra la corrupciónimpulsada por la juez Alaya sobre el presunto fraude de los cursos de formación.

En la grabación de sonido, que fue captada en febrero de 2012, se escucha decir a Sabalete «si no ganamos las elecciones no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía» y «os quiero a todos en la calle haciendo campaña por el PSOE; la gestión la dejáis aparte».

Denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla.

El letrado Ángel Luis Bordás, en representación del Partido por la Libertad Con las Manos Limpias, ha entregado este miércoles copia de esta grabación de sonido ante la Fiscalía de Sevilla. En la denuncia, en poder de ELMUNDO, Bordás señala que las manifestaciones de la ex alto cargo podrían ser constitutivas de presuntos delitos de amenazas y tráfico de influencias.

Al encuentro con Sabalete que ha captado la grabación de sonido estaban convocados los 15 directores de los consorcios de empleollamados Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de la provincia de Jaén. En las ocho provincias andaluzas, había 95 entidades de este tipo que ahora, precisamente, están investigando varios jueces de toda Andalucía después de que la Fiscalía Superior de Andalucía apreciara indicios de malversación y prevaricación en el reparto «sin control» de 57 millones de euros de la Junta a estos consorcios detectado por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

La denuncia presentada ante la Fiscalía subraya que la alto cargo estaría incurriendo en un delito de amenazas cuando advierte a sus trabajadores que «personalmente, os jugáis muchísimo», ya que podrían perder sus puestos de trabajo si ganara el PP las elecciones.

Las ‘perlas’ de la charla

«Eso también lo tengo que decir muy claro; si no ganamos las elecciones, vosotros no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía porque el equipo de gobierno que se formará por el PP ha dicho claro que cierra las fundaciones, los consorcios… Ya lo estáis viendo en las comunidades autónomas donde están gobernando. Que sepáis lo que tenemos entre manos», advierte la delegada de Empleo.

El tráfico de influencias se reflejaría, según la denuncia, en la siguiente afirmación de Irene Sabalete: «El consejero nos lo dijo clarísimo que los directores y el personal [de los consorcios Utedlt en los que había 800 trabajadores] está totalmente garantizada su continuidad, siempre y cuando ganemos las elecciones».

Pese a las promesas de la alto cargo, finalmente, el Gobierno andaluz disolvió las Utedlt y despidió el 30 de septiembre de 2012 -seis meses después de las elecciones autonómicas- a casi un millar de trabajadores de estos consorcios, entre los que están los agentes locales de fomento de empleo (Alpe).

Sabalete ocupa diferentes cargos en el PSOE de Jaén, fue delegada de Empleo y de Agricultura de la Junta y también desempeñó puestos de responsabilidad en la extinta Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Gobierno andaluz, ahora también en el punto de mira de las pesquisas de la juez Alaya.

Otras frases polémicas de la grabación son: «Hasta el 23 de marzo [las elecciones fueron el 25 de marzo de 2012] os quiero en la calle, que nadie esté en la oficina y si no podéis meter los datos, pues nada, la gestión dejadla un poquito aparte; no, un poquito aparte, no, aparte». Les ordena que vayan a visitar a «las empresas que le hemos dado ayudas. Esto es lo que más se parece a los testigos de Jehová. Es verdad, que no lo digo de broma», remarca.

VER NOTICIA

Primera Consulta Online o Telefónica Gratuita

error: Content is protected !!