+34 954 212 831 | 646 916 545 info@bufetetetuan.com

17/09/2010 ABC

Según el abogado Ángel Bordas, colgar el vídeo del atraco en la Red y la posterior presión mediática ha hecho que la Policía localice y detenga al culpable del atraco a la farmacia de Pino Montano

El abogado del dueño de la farmacia de la barriada de Pino Montano, Ángel Bordas, ha confirmado hoy a abcdesevilla.es la detención del individuo que protagonizó uno de los atracos más mediáticos de la Red. «Casualmente, tras la publicación del video en ABC de Sevilla, esa misma tarde, la Policía Nacional comunicó al propietario de la farmacia que pasarían una rueda de reconocimiento para clarificar quién fue el culpable», afirma Bordas.

Debido a la alarma social y a la presión mediática que surgió a raíz de la publicación del video en Youtube, la policía «se puso las pilas», a juicio de Bordas. «Pasó lo mismo en el caso del atraco de Cajasol: salió en todos los medios y a las dos semanas estaba el señor atracador detenido. En este caso había pasado un mes desde el atraco y no había habido reacción ninguna».

El abogado alaba el trabajo policial por haber detenido finalmente al atracador. A través de un comunicado aseguraba que se ha procedido «a la detención del atracador junto a la banda que perpetraba el estudio y atraco del mismo». Asimismo, Bordas cuenta que la banda, en total, «ha atracado a siete farmacias más por la zona», según le ha podido decir la Policía Nacional.

Las cámaras

Y es que, cuando los atracos y robos aumentaron en la zona de Pino Montano, en la farmacia del barrio pusieron cámaras. Eso no bastó. La paciencia del farmacéutico tocó a su fin cuando uno de los dependientes sufrió un atraco a mano armada. Un joven entró en la tienda y sacó un arma de fuego, amenazando con ella a quien estaba tras el mostrador. Entonces decidieron hacer algo más radical: publicaron en Internet el vídeo del atraco. «Cuando hay un atraco de este tipo, a mano armada, si no hay repercusión en la prensa, la Policía no aprieta las tuercas en la investigación».

Crear alarma social

Bordas reconoce que esta misma técnica la ha usado en otras ocasiones: «Es efectivo. Yo lo he hecho otras veces. Si hay repercusión mediática y alarma social, se puede incluso variar la decisión de la condena». Frente a esto, la Policía se muestra categórica: «La alarma social no hace que se trabaje más».

En todo caso, una constante en este tipo de delitos es el miedo de la víctima a las represalias del atracador si se le denuncia públicamente. «Es lo que dicen siempre quienes han sido robados, violados o estafados. Pero eso no pasa. Nadie se venga si se denuncia», explica Bordas. Sin embargo, el miedo está ahí.

«La Policía Nacional en Sevilla no está bien»

La denuncia de Bordas no acaba en la publicación del vídeo. Explica que «la Policía Nacional en Sevilla no está bien y eso lo saben todos los abogados, los jueces y hasta la propia Policía». En su opinión, este cuerpo «no da respuestas contundentes cuando tienen que darla». Así, insiste en que «la Policía Nacional va salto de mata. Si hay un conflicto en un barrio mandan ocho patrullas. Si es de noche, no hay más patrullas en la ciudad. Eso crea una inseguridad tremenda».

VER NOTICIA

Primera Consulta Online o Telefónica Gratuita

error: Content is protected !!