Ángel Bordas pide al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lo tenga «por personado y parte en el procedimiento que se abra» contra el presidente de la Generalitat
«Suplico a la sala de lo Penal del TSJ de Cataluña que tenga por presentado este escrito (…) , tenga por formulada la denuncia contra Carles Puigdemont Casamajó y los firmantes de la declaración de la Declaració dels Representants de Catalunya por un posible delito de prevaricación y desobediencia judicial, así como a posibles delitos de rebelión sedición si se desarrollan los actos ejecutivos del mismo, y se me tenga por personado y parte en el procedimiento que se abra». Así ha denunciado el abogado sevillano Ángel Bordas al presidente de la Generalitat.
La denuncia, que Bordas realizó esta mañana en Barcelona, explica los acontecimientos que lo llevaron finalmente a formular la denuncia. Relata la convocatoria de un pleno por parte de la Mesa del Parlamento catalán para que Puigdemont «valorase los resultados del referéndum del día 1 de octubre y sus efectos». Recuerda también que el 5 de octubre el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo del PSC que suspendía la convocatoria del pleno y que, finalmente, el pleno se reunión el día 10 y en ese marco, el presidente de la Generalitat «realizó una declaración de independencia de Cataluña como República de Cataluña».